martes, 4 de diciembre de 2012

Sepa cómo evitar las excesivas deudas esta Navidad

Sepa cómo evitar las excesivas deudas esta Navidad
Fuente: Pública
Existe una regla en economía que recomienda no endeudarse por más del 30% de nuestros ingresos, señalan los especialistas.
Estamos a pocos días del inicio de las celebraciones navideñas y en estas fechas llega también la época de los regalos, los gastos y las deudas, que si no son bien administradas se pueden volver impagables.

Para evitar caer en un sobreendeudamiento que amenace nuestra economía familiar y termine asfixiándonos el próximo año, es preciso no exceder nuestra capacidad de gasto en estas fiestas.

Rolando Castellares, especialista en derecho bancario, recordó que existe una regla en economía que recomienda no endeudarse por más del 30% de nuestros ingresos.

“Si mis ingresos son de 3 mil soles mensuales, por ejemplo, no debería endeudarme por un monto mayor cuyo pago supere los mil soles, o sea la tercera parte, porque con los otros 2 mil soles tengo que vivir, tengo que vestirme, curarme, alimentarme, viajar, es decir atender mis necesidades básicas”, explicó a RPP Noticias.

Si el pago de sus deudas requiere un monto mayor a eso, “ya podría estar en problemas”, refiere el especialista.

Castellares recomendó, además, ser ordenados con los gastos en las épocas navideñas y no “marearse” con el uso de las tarjetas de crédito. Señaló que si uno usa su tarjeta, debe tener conciencia de que ese monto debe pagarse, pues sino generará intereses.

“Hay ciudadanos que tienen cuatro o cinco tarjetas, eso no tiene ningún sentido, lo único que deben estar haciendo es sacar dinero de una tarjeta para cumplir con la otra, pero eso no va a soportar el tiempo y van a tener serias dificultades”, agregó.

Por su parte, César Portalanza, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS, señaló que es mejor solicitar un préstamo de consumo para comprar algún producto o servicio que adquirirlo con la tarjeta de crédito, pues esta última opción es más cara.

Dijo que por ejemplo, si uno adquiere una lavadora con un préstamo personal, podría terminar pagando un 50 % más, es decir una lavadora y media, mientras que si hace la misma compra con la tarjeta de crédito, al final podría terminar pagando 100% adicional, es decir dos lavadoras.

Respecto a la gratificación navideña que reciben los trabajadores que están en planilla, Portalanza recomendó usarla para pagar deudas y no regalos. “En lo primero que hay que pensar es en amortizar tu deuda, no hay que pensar en gastar directamente. Principalmente hay que pagar las deudas más caras primero”, expresó.

También afirmó que no se debe caer en la trampa del “monto mínimo” al pagar las deudas contraídas con tarjeta de crédito, pues esta opción solo dilata el plazo del pago. “Si yo puedo pagar con la gratificación toda mi deuda de tarjetas de crédito, lo debo hacer de una vez porque es carísimo”, añadió.

A su turno, Alfredo Ramírez, director gerente de Comparabien.com, recomendó hacer un presupuesto de los regalos que se piensan realizar en estas fechas y contar los ingresos adicionales que vamos a tener. Aconsejó, en la medida de lo posible, pagar los regalos en efectivo y aprovechar las ofertas.

Agregó que en estas fechas el 60% de las personas busca “autoregalarse”, lo cual no es un problema si se tienen ingresos adicionales, pero dijo que se debe tener en cuenta que esto tendrá un costo a futuro por los intereses.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario