martes, 4 de diciembre de 2012

Perú perdió 300 mil hectáreas de cultivo por mal uso de agua

Perú perdió 300 mil hectáreas de cultivo por mal uso de agua
Fuente: Pública
Según el Ministerio de Agricultura esta cantidad de tierras se logró en 20 años y para optimizar el uso del agua el 2013 se lanzará el programa Mi Riego que tendrá S/.1.000 millones para su financiamiento

El mal uso del agua en la agricultura hizo que el Perú pierda 300 mil hectáreas de tierras de cultivo en los últimos 20 años, aseguró el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Explicó que la falta de capacitación técnica para usar adecuadamente el agua hizo que el excesivo uso de este recurso para el riego por inundación convierta tierras fértiles en eriazas.

Combatir eso ahora nos va a salir muy costoso porque lo que tenemos que hacer es todo un plan de manejo integral para empezar a dar las señales muy fuertes para que el agricultor entienda el valor del agua”, señaló.

En esa tarea el Gobierno destinó S/.1.000 millones en el presupuesto 2013 para el programa denominado Mi Riego, que buscará mejorar el uso del agua en zonas altoandinas que superen los 1.500 metros de altitud.

La intención del gobierno es que los proyectos de estos programas irriguen terrenos de entre 500 y 600 hectáreas.

“Recordemos que la tenencia de tierra en las zonas altoandinas suele ser de una hectárea por hogar en el mejor de los casos de forma que cada proyecto pueda impactar directamente entre 500 o 600 hogares”, dijo el ministro.

Von Hesse presentó el plan estratégico del sector agricultura entre el 2013 y 2016 y destacó que el presupuesto del próximo año para el sector se incrementó en casi 150% con la inclusión del programa mi riego.

El titular de Agricultura también afirmó acatarán la sentencia del tribunal constitucional en el caso de la devolución de los bonos de la deuda agraria y que la situación es más complicada que antes.

“Hace diez años posiblemente el trato directo con los bonistas era más fácil porque estaban los bonos en manos de los bonistas, ahora muchos de esos bonos están en manos de terceros”, precisó.

El Ministerio de Agricultura (Minag) destacó que el nuevo mercado de Santa Anita contribuyó a la baja de los precios de los alimentos y confió además en que el reglamento de la nueva ley forestal esté lista durante el mes de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario