jueves, 25 de agosto de 2011

“TEORÍA DEL ESTADO”




ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
2011


Índice

Introducción                                                                               3
1.            Conceptos básicos del Estado                                             4
2.            El Poder                                                                                      8
3.            Objeto y fin del Estado                                                            11
4.            Precursores de la Ciencia Política                                        13
5.            El Poder y la Sociedad                                                            14
6.            Los Límites y componentes de un Sistema Político        15
Conclusiones                                                                             17
Bibliografía                                                                                  19





Introducción
Hablar de la ciencia política, es remontarnos a través de los siglos. Surge como un pensamiento filosófico inmersa teórica y conceptualmente dentro de otras ciencias, con el pasar de los años, las investigaciones dentro de la ciencia política se fueron cohesionando y fortaleciendo hasta convertirse en una ciencia que goza de autonomía plena, muy relacionada con otras ciencias sociales.
La ciencia política abarca un sinfín de de conceptualizaciones tanto prácticas como teóricas que a su vez son de vital importancia para el correcto funcionamiento de las instituciones de los países, entre las más importantes podemos mencionar al poder y el estado, también podemos mencionar que la ciencia política no es rígida, sino más bien es dinámica y flexible, casi todos los estudiosos de la materia coinciden en que su base es el funcionamiento del poder en las sociedades.
Dentro de la ciencia política encontramos al Estado.
La definición del Estado se puede encontrar inmersas en dos tendencias: por un lado la definición que es jurídica y por otro la que es sociológica; desde el punto de vista sociológico es legítimo el uso de la fuerza en todas las fases del gobierno; por otro lado tenemos la visión jurídica, que es la organización de las personas que viven en un determinado territorio, independientemente organizado, y coherentemente dirigido por un gobierno  que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.
Ahora bien, al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas se puntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo, la población, el territorio y el poder.



1.            Conceptos básicos del Estado
1.1.        Concepto de Estado
El Estado, está formado por dos elementos:
El primero, está definido dentro de las concepciones jurídicas y sociales, y está formado por todas las personas que viven dentro de una nación delimitada y definida, y que jurídicamente se encuentran organizados que pertenecen a una nación.
Y, el segundo, por otro lado está definido dentro de las concepciones técnicas y concretas, y está formado por las personas que guían y generan las riendas en aspectos políticos y administrativos, etc. En pocas palabras con todas aquellas autoridades y funcionarios que se encargan de guiar y definir las pautas de la sociedad.
EL concepto que los sociólogos aplican cuando describen las relaciones de denominación dentro de Estado, es el concepto jurídico. Las propiedades que atribuyen al Estado sólo se conciben como propiedades del orden normativo de la comunidad constituida por dicho orden. Los sociólogos consideran también como cualidad esencial del Estado, la de ser una autoridad superior a los individuos y capaz de obligarlos. Sólo como orden normativo puede el Estado ser una autoridad capaz de obligar, especialmente si dicha autoridad es considerada como soberana.
La soberanía  solo es concebible, dentro del marco normativo.
La identidad del Estado y orden jurídico resulta patente por el hecho de que incluso los sociólogos caracterizan al Estado como sociedad “políticamente organizada.
“El Estado es una organización política, porque es un orden que regula, monopolizándolo, el uso de la fuerza. Siendo ésta una de sus principales características  esenciales del derecho.”[1]

1.2.        Concepto de Gobierno
El gobierno, legítimamente actuando, puede ser autoridad para actuar sobre la sociedad, y todo lo que el gobierno hace o deja de hacer da como resultante un reacomodo de los valores de la sociedad en su conjunto.
El Politólogo Harold Laswell y el filósofo  Abraham Kaplan (1970)  definieron a las políticas públicas como “un programa proyectado con fines, valores y prácticas” y más adelante Carl Friederick (1963) argumentaba que era “era esencial que la práctica de las políticas públicas tuviera un fin, objetivo o un propósito”

1.3.        Concepto de Territorio

1.4.        Concepto de Población

1.5.        Concepto de Soberanía

1.6.        Concepto de Ciencia
“La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”[2]
La ciencia entonces se basa en el conocimiento, sin conocimiento no existe ciencia. Para lograr acceder y definir algún tipo de conocimiento, la ciencia utiliza la observación directa, a través de la cual se aprende, y se puede llegar a establecer grandes sistemas de hipótesis que a su vez pueden ser verdaderos o falsos, a esto lo podríamos llamar el conocimiento científico, entonces el quehacer de los estudiosos es definir nuevos conocimientos y establecerlos si son ciertos o no, de tal manera que se puedan convertir en principios o leyes aplicados para toda la humanidad y que serán respetados hasta que se pruebe lo contrario.

1.7.        Concepto de ciencia social
“Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.”[3]
Las ciencias sociales conceptualizan teórica y prácticamente a la sociedad. Se encargan de definir, analizar y fundamentar a todas aquellas ciencias que tienen que ver con el estudio de la sociedad y los movimientos que en ella sucede, así el estudio de las instituciones  son de vital importancia para poder definir su marco de acción y referencia.
Si nos damos cuenta, las instituciones son las que llevan y dirigen los destinos de la sociedad, así que su estudio es de vital importancia para poder establecer guías de acción a través de las cuales las instituciones públicas, políticas, particulares, privadas, y todas en general puedan funcionar correctamente y en armonía con la misma sociedad.
La ciencia social, está destinada a definir y mejorar todos los tipos de relaciones que se dan en la sociedad, desde las individuales, las individuales – institución, institución – institución, Estado – institución, etc.



2.            El Poder
 “El poder se puede concebir como el instrumento por el cual se obtienen todos los demás valores, de la misma manera que una red se emplea para atrapar peces. Para muchas personas, el poder es también un valor en sí mismo; en realidad, para algunos es, a menudo, el premio principal. Dado que el poder funciona como un medio y como un fin”[4]
Weber nos da una definición del poder: “Poder significa la probabilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”[5]
Desde el punto de vista de Weber, y es su significado más intrínseco, el poder está relacionado con el dominio de algo o alguien, una definición muy diferente a las que se da en la esfera política.
Desde una perspectiva sociológica, Talcott Parsons, nos dice: “tratar al poder como un mecanismo específico que opera para producir cambios en la acción de otras unidades, individuales o colectivas, en los procesos de interacción social”[6]
Este punto de vista es más acertado que el de Weber, entendiendo que el poder no debe ser una imposición, sino más bien el poder debe ser legítimo y aceptado por la sociedad, es la única forma de que el poder sea aceptado y acatado por los individuos.
El poder debe ser concertado y está destinado a los grupos humanos, en la política, el poder intenta servir de guía y desarrollo, y está muy relacionado con el gobierno, quien es quien dirige los fines y objetivos de la sociedad.

2.1.        Características del Poder
·         Su relatividad y transitoriedad, no es opuesto y no está destinado a un ganador, depende del gobierno de turno.
·         El poder, para ser legítimo y útil para la sociedad, debe tener aceptación de los grupos de personas.
·         El poder, en su adecuado uso, es aquel que se usa sin la fuerza, y más con la comunicación.

2.2.        Dimensiones del Poder

Cuadro N°1 Dimensiones de estudio
Concepto
Dimensiones de estudio
Poder Político
Origen, legitimidad
Status y roles
Desempeño social de los actores
Necesidades de poder
La razón de ser de la política
Limitaciones del poder
Poder absoluto, poder limitado
Formas de ejercicio
Activa o pasiva
Facetas del poder
Naturaleza: económica, religiosa, cultural, política.
Extensión
Intensidad
Mando y obediencia
Gobernantes y gobernados como hechos universales
Forma de imposición
Consenso
a. Básico: legitimidad de la organización de una convivencia
b. Político: legitimidad del poder político
c. Autoridad en función del consenso
Caras del poder
a. Potestas: Capacidad efectiva para hacerse obedecer
b. Auctoritas: Título o derecho para exigir obediencia
Legitimidad
Formas históricas del poder y sus correspondientes legitimidades
Distribución
Poder individualizado, poder institucionalizado

Fuente: Propia

2.3.        El Poder y la sociedad
El poder como mencionamos, es la capacidad de obtener obediencia en las diversas situaciones sociales. Junto con la clase y el status, constituyen las tres categorías básicas para el análisis de la desigualdad en las sociedades desarrolladas.
La riqueza, el prestigio y la jerarquía social sitúan a los individuos y grupos en posiciones relativas de superioridad e inferioridad. Las relaciones de dependencia y congruencia entre la clase, el status y el poder son intrínsecas y cambiantes en cada sociedad y momento histórico.
Desde el punto de vista cultural, los símbolos que definen y justifican el poder político se independizan de otras esferas de la cultura, como la religión y la moral, creándose de este modo sistemas relativamente autónomos de ideas y creencias para legitimar el poder.
El poder está ampliamente relacionado con la sociedad, pero para este caso específico nos referimos al poder político, que a su vez es legítimo por que goza de aceptación por parte de la población.



3.            Objeto y fin del Estado
3.1.        El objeto
Es que la sociedad y el Estado se conforman, se constituyen con el propósito de crear un orden jurídico que les dé a estas dos instituciones la seguridad y permanencia que tienen como objetivo último la convivencia social, la cual se materializa en el bien común o bien social. Este bien común no está escrito en alguna ley o en algún texto, sino que es el propósito permanente y constante, de la sociedad de alcanzar los objetivos que tenga como meta, lograr para todos los miembros de la sociedad, para todos los seres humanos considerados en su conjunto, mejores condiciones de vida.[7]
3.2.        Su fin del Estado
Es gobernar para los individuos y para la sociedad humana, velar por el equilibrio en la satisfacción de las necesidades de unos y de otros. Existen otros fines de Estado como son el orden jurídico, la justicia, la educación, la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, la ecología, el derecho al trabajo, la organización de la familia, la salud de los individuos, etc.; todos estos fines son factores integradores de uno solo que es el bien público como finalidad primordial y última del Estado.
3.3.        Objeto de la ciencia política
Dice Sartori que el descubrimiento  de la autonomía política no desemboca en un método científico (Sartori, 1987). Es una frase que distingue  a la política como objeto de análisis de la existencia o no de una metodología aceptada como científica. Maquiavelo podría ser considerado como fundador de la política como área autónoma del conocimiento social           pero sería incorrecto ir más allá.
El descubrimiento de la política no supone, al mismo, tiempo el nacimiento de la ciencia política.
Esto es verdad hasta cierto punto, porque la identificación del objeto, es también, una decisión metodológica y, al mismo tiempo, las reglas metodológicas son determinadas respecto a objetivos epistemológicos  más generales.
La prehistoria y la historia de la política como ciencia constituyen un largo camino cuya continuidad de fondo es compatible con las rupturas o giros radicales que ha sucedido. La pervivencia y actualidad política clásico no deben confundir ni cuestionar los cambios radicales que han debido producirse para el nacimiento de la ciencia política.
Las revoluciones metodológicas en la prehistoria de la ciencia política se caracterizan por la delimitación del objeto. En este sentido se producen dos rupturas especiales:
1.    La ruptura entre pensamiento político clásico y pensamiento político  moderno.
2.    La separación entre pensamiento político y ciencia política.
El pensamiento político adquiere autonomía en la medida que se desprende de su condicionante filosófico y teológico. La política ya no forma parte de la filosofía, de la teología e incluso de la moral.
Se hace independiente en la medida en que la sociedad moderna se fundamenta en la laicidad y la individualidad, y se organiza fundándose en el principio de la razón. El Leviatán es la máxima expresión de este proceso.
El Estado es objeto central en torno al cual gira todo el pensamiento político moderno, desde Maquiavelo, hasta Marz y hasta la actualidad.






4.            Precursores de la ciencia política
Estos precursores estuvieron relacionados directamente con las formas de gobierno, con el ideal de alcanzar cada uno de los objetivos trazados para con la sociedad y para su desarrollo, entre ellos tenemos:



5.            El Poder y la sociedad
El poder como mencionamos, es la capacidad de obtener obediencia en las diversas situaciones sociales. Junto con la clase y el status, constituyen las tres categorías básicas para el análisis de la desigualdad en las sociedades desarrolladas.
La riqueza, el prestigio y la jerarquía social sitúan a los individuos y grupos en posiciones relativas de superioridad e inferioridad. Las relaciones de dependencia y congruencia entre la clase, el status y el poder son intrínsecas y cambiantes en cada sociedad y momento histórico.
Desde el punto de vista cultural, los símbolos que definen y justifican el poder político se independizan de otras esferas de la cultura, como la religión y la moral, creándose de este modo sistemas relativamente autónomos de ideas y creencias para legitimar el poder.
El poder está ampliamente relacionado con la sociedad, pero para este caso específico nos referimos al poder político, que a su vez es legítimo por que goza de aceptación por parte de la población.
Desde el punto de vista cultural, los símbolos que definen y justifican el poder político se independizan de otras esferas de la cultura, como la religión y la moral, creándose de este modo sistemas relativamente autónomos de ideas y creencias para legitimar el poder.
El poder está ampliamente relacionado con la sociedad, pero para este caso específico nos referimos al poder político, que a su vez es legítimo por que goza de aceptación por parte de la población.




6.            Los límites y componentes de un sistema político
El sistema político es una totalidad, compuesta de elementos y relaciones, entre ellos y con el ambiente. La determinación de las unidades componentes del sistema, así como de sus límites, constituye el principal motivo de discrepancia entre autores en el momento de elaborar un modelo.
El primer problema que surge  con respecto a la noción del sistema político es precisamente el de su definición, el de sus límites.
Entonces, desde la posición más restrictiva considera como elementos del sistema político únicamente a las instituciones públicas y a las autoridades que las integran.
La élite política está constituida por un grupo pequeño de individuos pequeños que se caracteriza por su posibilidad de acceso al gobierno y su función mediadora entre aquel y la sociedad, traduciendo las aspiraciones y deseos sociales en demandas y proyectos y ejecutando las decisiones del gobierno.
·         Las estructuras primarias son las legislaturas y las administraciones públicas. A través de ellas se efectúan las actividades de adopción y ejecución de las decisiones del gobierno.
·         Las estructuras secundarias están constituidas por los movimientos y partidos políticos, grupos religiosos y étnicos, medios de comunicación y centros de investigación y estudios. Es decir, por todos aquellos grupos que conforman la opinión pública.
·         Las estructuras terciarias están constituidas por los diversos grupos de interés y presión, tales como sindicatos, organizaciones y grupos empresariales, profesionales y culturales.



Gráfico N°1 El poder y los sistemas políticos
Fuente: Propia
El funcionamiento normal de los sistemas según lo que podemos apreciar en la gráfica Nro. 1 sigue la secuencia siguiente:
·         Imputs: demandas, apoyos, manifestaciones de descontento por lo grupos sociales, a través de élites.
·         Formulación de opciones por parte de la élite política.
·         Adopción de decisiones por parte de las instituciones políticas.
·         Realización de acciones por parte de la élite política y la administración pública.
·         Producción de resultados en la vida social.
Producción de efectos sobre el estado del sistema, a través de cambios en el flujo de imputs e interpretación de los efectos, mediante mecanismos de feedback o retroalimentación, por parte de la élite política y el gobierno.[8]
El proceso normal del funcionamiento del sistema político está orientado a la realización de los objetivos de orden y desarrollo, según la concepción que tengan los gobernantes, de acuerdo a los rasgos centrales del sistema político.


Conclusiones



1.    La definición del Estado se puede encontrar inmersas en dos tendencias: por un lado la definición que es jurídica y por otro la que es sociológica; desde el punto de vista sociológico es legítimo el uso de la fuerza en todas las fases del gobierno; por otro lado tenemos la visión jurídica, que es la organización de las personas que viven en un determinado territorio, independientemente organizado, y coherentemente dirigido por un gobierno  que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.
2.    El Estado, está formado por dos elementos:
El primero, está definido dentro de las concepciones jurídicas y sociales, y está formado por todas las personas que viven dentro de una nación delimitada y definida, y que jurídicamente se encuentran organizados que pertenecen a una nación.
Y, el segundo, por otro lado está definido dentro de las concepciones técnicas y concretas, y está formado por las personas que guían y generan las riendas en aspectos políticos y administrativos, etc. En pocas palabras con todas aquellas autoridades y funcionarios que se encargan de guiar y definir las pautas de la sociedad.
3.    El objeto del Estado es que la sociedad y el Estado se conforman, se constituyen con el propósito de crear un orden jurídico que les dé a estas dos instituciones la seguridad y permanencia que tienen como objetivo último la convivencia social, la cual se materializa en el bien común o bien social.
4.    El gobierno, legítimamente actuando, puede ser autoridad para actuar sobre la sociedad, y todo lo que el gobierno hace o deja de hacer da como resultante un reacomodo de los valores de la sociedad en su conjunto.
5.    Hablar de la ciencia política, es remontarnos a través de los siglos. Surge como un pensamiento filosófico inmersa teórica y conceptualmente dentro de otras ciencias, con el pasar de los años, las investigaciones dentro de la ciencia política se fueron cohesionando y fortaleciendo hasta convertirse en una ciencia que goza de autonomía plena, muy relacionada con otras ciencias sociales.





Bibliografía

1.    ANDA GUTIERREZ, Cuauhtémoc (2004) Introducción a las Ciencias Sociales. Edit. Limusa. 3era Edición México.
2.    CAMINAL BADIA, Miguel (1995) Manual de Ciencia Política. Edit. Tecnos. España.
3.    KELSEN, Hans (1995) Teoría General Derecho y del Estado Universidad Nacional Autónoma de México.
4.    MARITAIN, Jackes (2002) El Hombre y el Estado Edit. Encuentro. España. Pág. 18
5.    N. WERNER (1954) El poder y los Sistemas Políticos Pág. 33
6.    PASTOR, Andrea; ESCOBAR,  Dionisio; MAYORAL, Esther, RUIZ, Francisco (2010). Cultura General Edit. Paraninfo. 1era Edición. España.
7.    ZIPPER, Ricardo (1999) Manuales de Ciencia Política Edit. Universitaria SA. Santiago de Chile.





[1] KELSEN, Hans (1995) Teoría General Derecho y del Estado Universidad Nacional Autónoma de México. Pág. 226
[2] PASTOR, Andrea; ESCOBAR,  Dionisio; MAYORAL, Esther, RUIZ, Francisco (2010). Cultura General Edit. Paraninfo. 1era Edición. España. Pág. 295
[3] ANDA GUTIERREZ, Cuauhtémoc (2004) Introducción a las Ciencias Sociales. Edit. Limusa. 3era Edición México. Pág. 195
[4] CAMINAL BADIA, Miguel (1995) Manual de Ciencia Política. Edit. Tecnos. España. Pág. 41
[5] ZIPPER, Ricardo (1999) Manuales de Ciencia Política Edit. Universitaria SA. Santiago de Chile. Pág. 41
[6] Ibídem 5. Pág. 38
[7] MARITAIN, Jackes (2002) El Hombre y el Estado Edit. Encuentro. España. Pág. 18
[8] El mecanismo de Feedback ha sido definido por Werner como la capacidad de ajustar la conducta futura según los efectos de la acción pasada. N. WERNER (1954) El poder y los Sistemas Políticos Pág. 33

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